Presidente Medina fija en 15 mil pesos mínimos el monto de pensiones y jubilaciones a docentes


El presidente Danilo Medina fijó hoy en 15,000 pesos mínimos el monto de las jubilaciones y pensiones para los docentes del sistema educativo nacional. La disposición presidencial es retroactiva al mes de octubre pasado.
La medida, contenida en el decreto número 329-13, dado a conocer en una ceremonia encabezada por el presidente Medina y el ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, en el Salón Las Cariátides del Palacio Nacional, ante cientos de maestros pensionados y jubilados invitados para la ocasión.

Amarante Baret planteó que en la actualidad el MINERD tiene 8,959 servidores pensionados y jubilados a través del Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (INABIMA) y del Ministerio de Hacienda, que devengan un monto menor a los 15,000 pesos mensuales, de los que 3,503 docentes, equivalentes al 39.8%, reciben RD$5,117.50 mensuales.

Agregó que 2,737 docentes, equivalentes al 30.6%, devengan entre RD$5,118.00 y RD$10,000.00; y 2,719 docentes, un 30.3%, reciben de RD$10,001.00 a RD$14,999.00 mensuales. En los incrementos de las pensiones y jubilaciones a los docentes que hasta hoy ganaban menos de 15,000 pesos mensuales, el gobierno invertirá, al través de Educación, RD$1,074 millones.

La medida beneficiará a unos 9,000 pensionados y jubilados. En el acto estuvieron presentes, además del presidente Medina y el ministro Amarante Baret, los ministros de la Presidencia, Gustavo Montalvo; Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, el presidente de la Asociación Dominicana de Profesores, Eduardo Hidalgo y Maritza Rossi, directora del Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (INABIMA).

“Como habrán escuchado, se trata de pensiones ultrajantes a la dignidad de nuestros maestros y maestras. Hoy, el señor presidente de la República, licenciado Danilo Medina Sánchez, ha decidido ponerle fin a esta agonía que ustedes han venido sufriendo durante años”, expresó el Ministro ante 700 docentes jubilados, que recibieron con algarabía la medida.
El ministro de Educación anunció que el incremento de las pensiones por disposición del jefe de Estado se aplicará retroactivo al mes de octubre, que lo recibirá en este mes, lo que indica que “las navidades llegaron temprano para nuestros jubilados y pensionados”.

Sostuvo que para este año el MINERD dispondrá de RD$252,777,138.00 y para el año 2014 de RD$821,525,701.10, para hacer efectivo el incremento a RD$15,000 a los jubilados y pensionados por la cartera educativa, con el objetivo de mejorar su calidad de vida.

“Hoy borramos de golpe esta mancha negra que ha oscurecido la vida de ustedes, que les ha provocado sufrimientos, enfermedades que se pudieron evitar y a muchos que no están con nosotros, una partida triste y en el más cruel olvido”, precisó el licenciado Amarante Baret.

Destacó además las acciones que el gobierno dominicano ejecuta en favor de la educación nacional, entre las que citó la jornada de tanda extendida, la construcción de más de 28 mil nuevas aulas, los programas de capacitación del magisterio, el aumento salarial y la aplicación de incentivos en el 2013, así como la revisión curricular, el Plan Nacional de Alfabetización, la construcción de 100 estancias infantiles y la integración de los padres y las comunidades a las escuelas.
En tanto, la directora del INABIMA destacó que la medida dispuesta por el Presidente de la Republica forma parte de las políticas más trascendentes implementadas por el gobernante en el sistema educativo dominicano, que han impactado en los dos sujetos protagonistas de los procesos de enseñanza-aprendizaje, los estudiantes y maestros.

“Pero también se enmarca dentro de las ejecutorias del Ministerio de Educación y específicamente impulsadas por el licenciado Carlos Amarante Baret en beneficio de la calidad de vida de los maestros y maestras, de los jubilados y jubiladas del MINERD”, puntualizó Rossi.
El discurso de agradecimiento en representación de los jubilados y pensionados fue pronunciado por la maestra Marina Iluminada Bretón de Sánchez, quien alfabetizó en Moca, su ciudad natal, al licenciado Amarante Baret.

Dan a conocer decreto
En la ceremonia se dio a conocer el decreto 329-13 firmado por el presidente Danilo Medina que en su artículo 1 dispone elevar a RD$15,000 mensuales el monto mínimo de las pensiones y jubilaciones asignadas a los servidores educativos del MINERD, con carácter de retroactividad, a partir de octubre de este año.

En su artículo 2, la medida presidencial instruye al MINERD y al INABIMA a realizar las coordinaciones y disposiciones administrativas correspondientes, a los fines de aplicar el aumento de las pensiones y jubilaciones a los beneficiarios de las disposiciones del citado decreto.
Agradecemos su difusión.

 

PIE DE FOTO 8398
 
El ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, habla en el acto realizado en el Salón Las Cariátides del Palacio Nacional, que encabezó el presidente Danilo Medina, quien está acompañado desde la izquierda por la maestra Marina Iluminada Bretón de Sánchez, los ministros José Ramón Peralta, y Gustavo Montalvo, Maritza Rossi, directora ejecutiva del INABIMA y Eduardo Hidalgo, presidente de la ADP.
 
Dirección General de Comunicación y Relaciones Públicas/ 3 diciembre 2013
Share this article :
 
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. WwW.Winder Films - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger