Afirman que éxito de Jornada Extendida dependerá



El viceministro de los Servicios Técnicos y Pedagógicos del Ministerio de Educación, licenciado Luis Enrique Matos, destacó que el éxito del Programa de Jornada Escolar Extendida (PJEE), que desarrolla el Gobierno en todo el país, depende de la actitud que asuma el equipo de los centros educativos.
“El éxito de un centro en Jornada Extendida va a depender de la actitud del equipo del centro.  Si en el centro hay una actitud favorable a asimilar el modelo, va a funcionar bien.  De hecho, ahora mismo tenemos más de 200 centros en jornada extendida que funcionan de manera excelente“, aseguró.

Al dictar la conferencia magistral El Programa de Jornada Escolar Extendida en el marco del IV Seminario Sub-Regional de Educación “Conocimientos, Prácticas y Gestión de Procesos Educativos de Calidad”, que se celebró en el país, dijo que esa iniciativa es una política educativa del Estado dominicano, por lo que los docentes del sistema tienen que comenzar a verla como el futuro de la educación dominicana, ”y para eso hay que cambiar muchas cosas, sobre todo la mentalidad del uso del tiempo”.
Dijo que en ese modelo lo principal es la humanización de todas las personas involucradas: padres, madres, docentes y directivos, y luego los componentes pedagógicos.

Matos enfatizó que el Programa de Jornada Extendida constituye un cambio de paradigma en la educación dominicana, por lo que dijo que hay que dejar de pensar en la situación de los docentes de trabajar en dos y tres tandas, en dos y tres centros educativos, en niveles diferentes; dejar de pensar en escuelas superpobladas; que el programa libera todos los espacios; es una oportunidad de lograr un desarrollo curricular pleno; que los estudiantes, docentes y padres se enamoren de la escuela y del programa, y rescatar a los estudiantes de las calles.

A juicio del funcionario, la iniciativa se concibe en el país como un programa social por la cantidad de recursos y de sectores que involucra, y que la calidad tiene que verse a partir de resultados.
“El programa pretende dirigir los recursos del Estado hacia la calidad de la educación que esté pensando en resultados, que pueda reflejarse en los estudiantes, docentes, padres y madres que acompañen el proceso educativo de sus hijos”, expresó.
El viceministro de Educación explicó que en términos prácticos, el Programa de Jornada Escolar Extendida está dirigido a elevar la calidad de la educación dominicana y enriquecer el currículo oficial.

Precisó que en el año escolar 2013-2014 hay integradas a la Jornada Extendida un total de  566 escuelas, lo que significa un aumento de 483%; mientras que 70 centros están en proceso de evaluación para su posible ingreso.
El viceministro Matos dijo que el PJEE, que inició como un plan piloto en el año escolar 2011-2012 con 21 escuelas, ha tenido aceptación y demanda por encima de las posibilidades del MINERD.

Seminario subregional
El IV Seminario Sub-Regional de Educación, que se celebró en el país del 26 al 28 de noviembre, concluyó exitosamente con la participación de más de 400 personas.  Fue organizado por el MINERD, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe UNESCO La Habana.

Al valorar el evento, el viceministro Matos destacó el excelente nivel, la alta participación y la superación de las expectativas esperadas, y agradeció al equipo organizador en nombre del ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret.
Mientras que el doctor Miguel Llivina, oficial de Educación de la Oficina Regional de UNESCO La Habana, expresó que el Seminario “constituyó un salto cualitativo en relación a los tres seminarios anteriores en cuanto a la organización, estructura, nivel académico de las mesas, el compromiso con la educación, y por la alta satisfacción como ciudadanos dominicanos que se han puesto de manifiesto con los programas educativos de alto impacto Quisqueya Aprende Contigo y Quisqueya Empieza Contigo.

En tanto, Laura Faxas, de la Delegación Dominicana de la UNESCO en París, dijo que con la participación masiva en el seminario se puede confirmar que hay un compromiso, porque el proceso de educación es una responsabilidad de todos.
Ana Rita Guzmán, coordinadora general del evento subregional, dijo que el mismo se organizó en función de conferencias magistrales con la ejecución de seis mesas de trabajo que se corresponden con las líneas básicas que en términos de políticas educativas se llevan a cabo en el país.

En el transcurso del seminario fueron premiados los ganadores del concurso de fotografía “Miradas a la educación dominicana”.  En la categoría Estudiantes, obtuvo el premio Karina Bertilia Hernández Rodríguez, con el título “Pinceladas a la Patria”; en la categoría Docente, ganó Mercedes Ysabel Domínguez González con “Viva la Patria”, y en la Profesional recibió el galardón Gabriel de Jesús Castillo, con el título “Aprende Conmigo”.
Pie de foto

El vice ministro Luis E. Matos, mientras dictaba la conferencia magistral: “Transcendencia del Programa Jornada Escolar Extendida: la Apuesta Educativa de la Rep. Dom. Para avanzar con Equidad”, en el IV Seminario Subregional de Educación, celebrado en el país del 26 al 28 de noviembre.

 

Dirección de Comunicación y Relaciones Públicas/28 de noviembre, 2014
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