El ministro
de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, llamó a los directores
regionales y distritales a colaborar con la implementación exitosa de la Jornada de Tanda Extendida,
que es el nuevo paradigma educativo dominicano, por lo que deben adoptar una
actitud hacia el cambio y tener la mente abierta.
“Estamos
tratando de cambiar un paradigma en la educación dominicana, pero para hacer
ese cambio ustedes tienen que cambiar; entonces, se requiere un cambio en la
mentalidad de todos ustedes”, expresó el ministro.
El ministro
aseguró que para el 2016, el 80% de los estudiantes serán acogidos en ese nuevo
paradigma de tanda extendida.
Al hablar
durante un taller de inducción a directores regionales y distritales de
Educación en la
Casa Arquidiocesana María de la Altagracia , el licenciado
Amarante Baret llamó a los directores a ser proactivos, que no sean burócratas,
evitar que los problemas crezcan y lleguen a sus escritorios, y a estar siempre
pendientes y en contacto con sus escuelas".
Destacó la
necesidad de que desde los distritos y regionales acompañen al Ministerio de
Educación (MINERD) en la ubicación de los solares para la construcción de las nuevas
aulas que se requieren para la jornada extendida, y de supervisar esas
construcciones con el apoyo de un ingeniero designado.
"Hay un
papel de supervisión que necesitamos que ustedes desarrollen. Ustedes tienen que involucrarse en eso,
militantemente; eso es buque insignia del Presidente, construir todas esas
aulas, porque sin esas aulas no hay tanda extendida.
En otro
orden, el ministro dijo que hay un consenso universal para lograr cambios
transcendentales en la educación, por lo que es necesario que ese cambio se
opere en la capacitación docente.
Afirmó que a
partir del próximo año se buscará la forma de que en las universidades se
produzcan cambios importantes en la capacitación de los formadores, porque el
modelo actual de formación de licenciados en Educación no ha dado resultado.
El ministro de
Educación dijo que hay que tratar de estimular a que los mejores estudiantes
del bachillerato se sientan motivados para entrar a la carrera de Educación,
por lo que agregó: “hay que hacer que nazca en la escuela dominicana un amor
por la docencia“.
Durante su
intervención, el ministro de Educación hizo énfasis en la necesidad de un nuevo
liderazgo en la gestión de las escuelas dominicanas, por lo que llamó a los
directores regionales y distritales a ser líderes, que significa estar
conscientes de sus deberes y derechos, hacer cumplir las reglas.
Los
exhortó a ser transparentes,
responsables, a tener un espíritu de colaboración y dar participación a todos
los actores del sistema educativo, incluyendo a los padres de los alumnos.
Otros
aspectos que puntualizó el ministro durante la reunión en la que estuvieron
presentes, además, directores generales, departamentales y otros colaboradores,
es que hay que hacer que se cumpla con el calendario y el horario escolar, así
como fortalecer la cadena de mando hacia la escuela.
El taller de
inducción fue organizado por los viceministerios de los Servicios Técnicos y
Pedagógicos, de Planificación, y de Supervisión y Evaluación Educativa.