Hieren a Juan Hubieres


Hubieres será evaluado esta tarde para determinar si será intervenido o no del ojo izquierdo
Conflicto. El desalojo en el sector Brisas del Este fue realizado en unos terrenos que se disputan particulares y el Ayuntamiento de Santo Domingo Este.
EL PERDIGÓN SE MANTIENE ALOJADO EN EL OJO
Ramón Urbáez
Santo Domingo
Los médicos que atienden al diputado y dirigente sindical Juan Hubieres, informaron este mediodía que el paciente será sometido a una nueva evaluación a las 5:00 de la tarde para determinar si será intervenido o no del ojo izquierdo, el cual fue afectado por un perdigón de escopeta durante un enfrentamiento con policías en un desalojo.
Socorro Monegro, esposa de Hubieres, dijo que según los informes que hasta ahora ha recibido existe la posibilidad de que el legislador pierda el ojo, debido a que tiene alojado el perdigón.
Explicó que el estado de salud del paciente es estable. Se mantiene recluido en una habitación privada de la clínica Rodríguez Santos, ubicada en la Bartolomé Colón, casi esquina San Martín, en el Distrito Nacional.
Durante la mañana de hoy Hubieres ha recibido la visita de dirigentes políticos, legisladores y líderes de grupos sociales y sindicales, que han acudido al referido centro médico a manifestarle su solidaridad.
Entre ellos se destacan Hatuey de Camps, quien lamentó que se haga uso de la violencia para dirimir un conflicto de tierra. Añadió que aunque siempre ha estado opuesto a las invasiones de propiedad privada, porque es una prerrogativa constitucional que debe respetarse, dijo que nunca se debe llegar a esos extremos, y menos donde haya legisladores involucrados.
También hoy acudió al centro médico el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Senén Caba, y el dirigente reformista Humberto Salazar, entre otros.
A las 4:00 el Foro Social Alternativo (FSA), la Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción (FENATRADO) y otros grupos sociales convocaron a una rueda de prensa, en la explanada frontal de la clínica Rodríguez Santos.
El acceso a la habitación se mantiene restringido y es vigilada por 
Policía investiga incidente en que hirieron a Juan Hubieres
Ramón Urbáez
Santo Domingo
El Inspector General y el jefe de Investigaciones Criminales de la Policía Nacional fueron encargados por la Jefatura de la institución de la investigación que se realiza en torno al incidente en que resultaron heridos un mayor de la Policía Nacional y el diputado Juan Hubieres, quien se encontraba entre una turba de personas que agredieron a varios agentes policiales, mientras se resistían a ser desalojados por las autoridades judiciales de unos terrenos que habían ocupado ilegalmente.
El jefe de la Policía, mayor general José A. Polanco Gómez, mediante el memorando 37460, designó los generales Valentín Rosado Vicioso, Inspector General, y Héctor García Cuevas, jefe de Investigaciones Criminales, para que rindan cuanto antes un informe del incidente en que resultaron heridos el mayor Alejandro Benítez Minier y Eddy Carmona Martínez, empleado del Ayuntamiento de Santo Domingo Este.
Ambos recibieron heridas de armas de fuego cuando actuaban junto a las autoridades municipales, el ministerio público, oficiales de Medio Ambiente y agentes de la Policía, en calidad de fuerza pública. En el memorando, el jefe policial señala que entre los presuntos agresores figura el sargento mayor de la Marina de Guerra, Franklin Medina Ferreras, quien fue apresado y se le ocupó un revolver de marca ilegible, calibre 38, número C587525.
En la escena también fue encontrada abandonada la pistola Arcus, número 25PK502464, con registro a nombre de Edilberto Aracena Montilla, quien hasta el momento no ha sido localizado.
La Policía dijo que sus agentes brindaban apoyo, en calidad de fuerza pública, a la autoridad competente que realizaba un desalojo autorizado por el Abogado del Estado, a favor del Ayuntamiento Santo Domingo Este, contra invasores de tierra, entre ellos varios activistas de la Federación Nacional de Transporte La Nueva Opción (Fenatrano), que preside Hubieres.
En un informe anterior la Policía dijo que sus agentes fueron agredidos por desconocidos que dispararon con armas de fuego, hiriendo al mayor Nenítez Minier y al empleado municipal Carmona Martínez.
Perdería visión 
Ayer los médicos que atienden al diputado Hubieres le sacaron un perdigón que tenía alojado en el ojo izquierdo y trataban de salvarle la visión de ese lado, que podría quedar afectada, según el diagnóstico. 

Socorro Monegro, esposa de Hubieres, dijo que según los informes que hasta ahora ha recibido existe la posibilidad de que el legislador pierda el ojo donde tenía alojado el perdigón.
Explicó que el estado de salud del paciente es estable.
Se mantiene recluido en una habitación privada de la clínica Rodríguez Santos, ubicada en la Bartolomé Colón casi esquina San Martín, en el Distrito Nacional.
Ayer en la mañana Hubieres recibió la visita de políticos, legisladores y líderes de grupos sociales y sindicales, que han acudido al centro médico a manifestarle su solidaridad.
Mairobi Herrera y Xiomara Ramírez
Santo Domingo
Al menos trece personas, entre ellos el diputado Juan Hubieres y un mayor de la Policía, fueron heridos durante un enfrentamiento que se produjo a raíz de un desalojo por la disputa de unos terrenos entre particulares y el Ayuntamiento de Santo Domingo Este, en el sector Altos de Brisas del Este.
La Policía indicó que arrestó a unas 20 personas y también ocupó varias armas de fuego en el área donde se alojaron decenas de personas en una alegada ocupación ilegal de tierras.
El hecho ocurrió cerca de las 9:00 de la mañana en la avenida Ecológica cuando brigadas de la alcaldía, fuerzas policiales, un alguacil y representantes del ministerio público, ejecutaron el desalojo.
Los disparos iniciaron cuando las palas mecánicas empezaron a remover las casuchas.
El diputado y presidente de Federación Nacional de Transporte La Nueva Opción (Fenatrano), Juan Hubieres, resultó herido de perdigones en un ojo, el pecho, el brazo izquierdo, la rodilla y la cara, según confirmó su esposa Socorro Monegro, quien explicó que otras diez personas también sufrieron heridas.
Hubieres está recluido en el Centro Médico Integral, de la avenida Sabana Larga, donde el oftalmólogo que lo atiende dijo que podría perder el ojo izquierdo. Será operado hoy, según informó su esposa.
Asimismo, fueron atendidos en el hospital Darío Contreras, Fernando Ramírez, Johnny Montero, Rafael Nieves, Winston Ortiz, Ramón Familia, Jonathan Contreras (fotógrafo del periódico Rebelde), Juan Bautista Heredia, Amauris Florenzán (director del digital Dominicanos.com), Katherine Ortiz, quien se encuentra embarazada, y otro hombre solo conocido como Eduardo.
Mientras, la Policía señaló que el mayor policial Alejandro Benítez Minier y Eddy Carmona Martínez, operador de una “pala mecánica”, presentan heridas de perdigones en el cuello, que recibieron al ser agredidos cuando actuaban en calidad de fuerza pública.
Aunque el enfrentamiento ocurrió en horas de la mañana, cerca del mediodía de ayer los choferes afiliados a Fenatrano paralizaron sus unidades en la capital y la provincia Santo Domingo.
El ministerio público 
Por su parte, Marcos E. Ledesma, el alguacil ordinario actuante, dijo que el área desalojada forma una parte de los terrenos declarados como área protegida mediante los decretos 1214-04, de fecha 16 de septiembre del 2004; 381-92, del 31 de diciembre de 1992, y 387-03, del 25 de agosto del 2003. 
Explicó que sólo están actuando conforme a la certificación número 1233, de fecha 26 de septiembre del presente, emitida por el abogado del Estado, Fermín Casilla Minaya, que autoriza el uso de la fuerza pública para esos fines. 
Ledesma dijo que el pasado viernes el sindicalista Hubieres y choferes afiliados a la Fenatrano impidieron que la fuerza pública realizara su trabajo y que ayer, al presentanse al lugar, fueron recibidos a tiros. Dijo que el desalojo fue un acto legal.
El general Ludwing Miguel Solís, quien dirigió el operativo, informó que los agentes “sólo repelieron la acción de un grupo que hizo resistencia al desalojo al percatarse de la presencia del alguacil y la fuerza pública”.
El general Solís dijo que investigan al teniente coronel de la Fuerza Aérea, Daniel Antonio Manzueta, quien es señalado como una de las personas que disparó a los agentes de la Policía Nacional cuando realizaban el desalojo.
(+) ALEGAN QUE TIENEN LOS TÍTULOS DE PROPIEDAD 
Representantes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, junto a un grupo de sindicalistas y abogados, expresaron ayer que consideran “sospechoso que existiendo un recurso de amparo fechado para el próximo jueves para ser conocido ante el tribunal y haber sido avisado el síndico de Santo Domingo Este, se haya actuado de manera ilegal, simplemente apelando al poder”.
Dijeron que poseen documentos donde muestran quienes son los “verdaderos dueños” de esas tierras, los cuales “evidencian que ni el gobierno ni el Ayuntamiento de Santo Domingo Este tienen propiedad sobre ellos”.
“Tienen que admitir que esos documentos son oficiales, salvo que admitan que en las instituciones públicas que gestiona el gobierno hacen documentos falsos”, apuntó María Teresa Cabrera, dirigente magisterial, quien estuvo allí en solidaridad con Fenatrano y Hubieres.
En tanto, Manuel María Mercedes Medina, representante de la Comisión de los Derechos Humanos, solicitó al jefe de la Policía, José Polanco Gómez, y al procurador fiscal, Perfecto Acosta, liberar a todos los que fueron detenidos ayer.
“Si en un plazo breve no se ponen en libertad, entonces nosotros como organismo de derechos humanos iniciaremos acciones puntuales en los tribunales de la República para demandar de que cada uno apresado de manera ilegal sea puesto en libertad”, insistió.
Además, Mercedes Medina le sugirió a Polanco Gómez abstenerse de ir captar huellas digitales a todos los que se encuentran internos fruto de disparos hechos ayer por la Policía.


Share this article :
 
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. WwW.Winder Films - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger