25 Julio 2010, 7:54 PM
Temen posible guerra entre narcos en RD tras captura Figueroa

Criminólogos e investigadores que manejaron el caso del narcotraficante puertorriqueño José David Figueroa Agosto advirtieron este domingo sobre una posible guerra en República Dominicana entre los lugartenientes del capo, para llenar el vacío de poder que se ha producido con su apresamiento.

Sin embargo, otros sectores entienden que no habrán enfrentamientos entre los socios que Figueroa dejó al frente de las operaciones en Puerto Rico, aunque sí en República Dominicana.

En declaraciones al periódico El Nuevo Día, el criminólogo Michael González, profesor en el recinto de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico, opinó que constituiría un fracaso la captura de Junior Cápsula si no se produce escasez de drogas, y opinó que si no hay un cambio en la situación actual de la droga en las calles, fue entonces un acto publicitario sin consecuencia alguna la captura del capo puertorriqueño.

Para el investigador y catedrático universitario resulta imposible que no se origine una guerra para llenar el vacío de poder supuestamente dejado por Figueroa Agosto.

En consecuencia, aseguró que “para llenar el lugar privilegiado que tenía el narcotraficante, no irán al tribunal superior a buscar un acuerdo, sino que lo resolverán en las calles, y será un asunto entre los lugartenientes de los capos”.

El agente Julio Alicea (nombre ficticio), resaltó las cualidades empresariales de Figueroa Agosto o Junior Cápsula, porque en once años, desde 1999 cuando escapó de la cárcel, hasta este año, logró levantar US$80 millones vendiendo drogas.

“Eso indica que ese tipo tenía habilidades para manejar una empresa ilegal, y creo que si no hubiese tenido problemas en República Dominicana todavía estaría reinando en las drogas”, enfatizó.

Empero el ex fiscal federal Osvaldo Carlo, conocedor del narcotráfico, afirmó que varios agentes de la Policía que investigaron a Junior Cápsula, y a quien se considera su camarada, Ángel Ayala Vázquez o Ángelo Millones, entienden con su captura no producirá guerra ni escasez de drogas.

Asimismo, cree exagerada la comparación de Figueroa Agosto con Escobar Gaviria, ya que este último tenía un ejército y era productor de droga a nivel internacional.