El Nacional
La Oficina de Meteorología mantuvo ayer en alerta a seis provincias y advirtió a otras siete que tomen precauciones contra posibles inundaciones y deslizamientos de tierras, debido a que las lluvias se prolongarían hasta por lo menos mañana en todo el territorio nacional, por los efectos de una vaguada y un flujo de vientos del Este-Noreste.
El meteorólogo Julio Ordóñez reiteró que las precipitaciones continuarán hoy en el Noreste, Este, los valles central y oriental del Cibao, así como en la Cordillera Central, debido a la presencia de una vaguada sobre Puerto Rico y un flujo de vientos del Este-Noreste que arrastra núcleos nubosos hacia territorio dominicano, lo que también provocará que las temperaturas se mantengan agradables a nivel nacional.
Advirtió que se mantiene el alerta para las zonas de alto riesgo para que mantengan las medidas precautorias contra desbordamientos e inundaciones repentinas de ríos, arroyos y cañadas.
También advirtió sobre deslizamientos de tierra en Puerto Plata, Santiago, Monseñor Nouel, Duarte, Hermanas Mirabal y La Vega.
Meteorología mantuvo en alerta por la misma causa a los residentes en zonas bajas de Montecristi, Santiago Rodríguez, Valverde, María Trinidad Sánchez, principalmente Cotuí y Hato Mayor.
Sobre las condiciones marítimas, dijo que igualmente siguen siendo de peligro, debido al viento y altos oleajes en la costa atlántica, por lo que recomendó a las pequeñas embarcaciones mantenerse en puerto.
En cambio, en la costa caribeña y la bahía de Samaná pueden navegar, pero con precaución.
De acuerdo a Meteorología, las lluvias, aunque débiles, continuarán hoy en Puerto Plata, Santiago, Valverde, Santiago Rodríguez, Sánchez Ramírez, Espaillat, Salcedo, María Trinidad Sánchez, Duarte, Samaná, San Cristóbal, Monte Plata, La Romana, Hato Mayor, El Seibo y La Altagracia.
El organismo afirmó que a partir de mañana disminuirán las lluvias en casi todo el territorio nacional y las que se produzcan serán débiles y de corta duración en María Trinidad Sánchez, Samaná, Sánchez Ramírez, en especial Cotuí, Hato Mayor, El Seibo y Monte Plata.
Ordóñez reiteró que las lluvias persistirán en todo el territorio nacional en las próximas 24 a 48, siendo de mayor intensidad y frecuencia en las provincias de Puerto Plata, Santiago, Sánchez Ramírez, Espaillat, Salcedo, María Trinidad Sánchez, Duarte, Samaná, Monte Plata, Hato Mayor, El Seibo, La Altagracia, San Pedro de Macorís, acompañadas de ocasionales ráfagas de vientos.
Pronosticó para Santo Domingo y el Distrito Nacional lluvias débiles a moderadas, con temperaturas de 29 y 19 grados Celsius.
Febrero 2009, 11:51 AM
Mantienen alerta en seis provincias por lluvias
Escrito por: Jesus Galan