En Nagua hay hoy un sol radiante luego de cuatro días de lluvias, que cesaron en esta madrugada, pero siguen más de 20 barrios inundados por el desbordamiento de ríos. Foto yluminada pérez

24 Diciembre 2009, 12:07 PM
Meteorología dice lluvias serán menos esta noche

Inundaciones bajan y los desplazados retornan

Escrito por: TEOFILO BONILLAYLUMINADA PÉREZ Y ENRIQUE VARGAS

La Oficina Nacional de Meteorología descontinuó las alertas para varias provincias, y pronostica que las lluvias comenzarán a disminuir a partir de esta noche, mientras en Nagua y Puerto Plata las inundaciones comienzan a bajar y los desplazados a retornar a sus hogares.

El organismo predictor que este jueves, día de Nochebuena y para mañana se producirán escasas lluvias, aunque esta mañana en Santo Domingo y el Distrito Nacional, se produjeron aguaceros que tienden a disminuir en la noche.

Carlos Paulino, subdirector del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), dijo que igual situación se producirá en las regiones Noreste, Sureste y el valle del Cibao, así como en las provincias de Samaná, Hato Mayor, El Seibo, Monte Plata, Santiago y San Cristóbal.

Para este viernes Día de Pascuas, Meteorología dice que continuarán las lluvias débiles a moderadas en ocasiones, sobre las regiones Noreste, Sureste, Norte y Valle del Cibao, al igual que en Santo Domingo y el Distrito Nacional.

Señaló que la baja presión ubicaba ayer en la parte Suroeste del Mar Caribe se ha movido rápido hacia el Nor-Noroeste localizándose en al Noroeste del país.

Agregó que comienza a alejarse de nuestra área la baja presión asociada con el sistema frontal al Norte del país y cuyo campo nuboso atravesó nuestro territorio dejando lluvias significativas a nivel nacional.

Meteorología indicó que por la notable mejoría en las condiciones del tiempo, descontinúa el alerta contra inundaciones, a los residentes en zonas del alto riesgos cercanos a ríos, arroyos y cañadas de las regiones Noroeste, Norte, Noreste y Sureste, así como la alertas para todas las provincias de la zona fronteriza desde Pedernales hasta Montecristi.

En Nagua, luego de cuatro días de intensas lluvias, esta mañana, a igual que en Puerto Plata, salió el sol, mientras aún hay barrios que están inundados y se mantienen incomunicada unas 30 comunidades.

Decenas de productores agrícolas se quejaron de que sus productos se encuentran inundados por la crecida de los ríos y se quejan de que las autoridades del Gobierno no han ido en su auxilio.

En Río San Juan y Cabrera, la situación ha retornado a su normalidad debido a que el cauce de los ríos Tío Marcos y San Juan están bajando.

Las lluvias en esta provincia cesaron a partir de las 4:00 de la madrugada, aunque siguen inundados los barrios Santísima Trinidad, Rincón Loco, La Capitalita, Buenos Aires, Matancitas y Río Mar.

Los ríos La Palmina, Arrollo al Medio, el Guazaro y Arrollo Grande, comienzan a reducir sus cauces.

El corresponsal Enrique Vargas, reportó desde Puerto Plata los desplazado retornaron a sus residencias y esta mañana estaban limpiando las mismas. También se observó que el sol salió a la siete de la mañana.

Brigadas de Obras Públicas y los ayuntamientos retiraban los escombros de las calles y carreteras de la zona. Las autoridades no reportaron víctimas durante las inundaciones.

Los barrios inundados son Ensanche Trinidad, Barrio PRD, Ensanche José Ramírez, Pueblo Nuevo, San José de Villa, Río Mar, Noli, Buenos Aires, Roberto Fermín, La Capitalita, Luís Martín, Aprendiz y las principales calles céntrica de Nagua.

Las comunidades que están incomunicadas son: Los Cerros, La Palmita, Villa Alegre, Los Pontones, Alemania, La Placeta, Los Anones, La Catalina, Los Cuervos, Cinta Negra, El Coe, Balata, Río Jagua, El Yayal, El Firme, Higüero, Caño de los Negros, Guayabito, Los Oréganos, La Guácima, Montellano, Los Espaguetis entre otras.

En el municipio de Cabrera, la crecida el río Tío Marcos ha producido inundacionese en calles y caminos, mientras que el río San Juan, de ese municipio inundó los barrios Acapulco y Buenos aires de esa ciudad.

Productores de Yuca, Plátano, Guineo, Ñame, y Mapuelles, se quejaron de no poder sacar su producto a vender al mercado en esta Nochebuena, porque los ríos están desbordados y las comunidades incomunicadas.

Productores de arroz afirmaron que cientos de tareas de semilleros de arroz están bajo agua.

Nochebuena sin lluvia

Meteorología informó que a partir de esta noche comenzarán a disminuir los aguaceros, a igual que mañana el Primer Día de Pascuas, lo que será de gran alegría para las personas que se desplazan hacia el interior para pasar la Navidad junto a sus familiares.