El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) informó este martes que el sistema frontal que afecta el território dominicano ha dejado 2 mil 705 personas refugiadas y 541 viviendas inundadas en la provincia María Trinidad Sánchez y otras localidades.
Precisa el COE que las viviendas afectadas en Nagua fue causado por la crecida de los ríos Soldado y Palmar, mientras que en la provincia Espaillat permanecen incomunicadas las comunidades Batey Ginebra y La Piña con Veragua, debido a la crecida de los ríos Básica y Veragua.
El organismo de prevención y socorros mantiene alerta verde para los residentes en zonas más vulnerables de las provincias Santiago, Samaná, Espaillat, Duarte, principalmente en el Bajo Yuna, San Cristóbal (en especial Villa Altagracia) y Hato Mayor.
Además, se mantiene aleta amarilla para los residentes en las provincias María Trinidad Sánchez y Puerto Plata. El COE recomienda a las personas abstenerse de bañarse al aire libe, para evitar posibles víctimas de descargas eléctricas.
De su lado, la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), informó que los pobladores de esas localidades deben continuar tomando medidas ante posibles inundaciones y deslizamientos de tierra como consecuencia de las lluvias que se han estado produciendo y que continuarán.
Precisó que las imágenes de satélites muestran el sistema frontal aún sobre el territorio nacional, con un movimiento lento hacia el Este, por lo que continuarán las fuertes lluvias sobre los poblados ubicados sobre los llanos costeros del Atlántico y las regiones Norte, Noreste y Este.
Dijo que estas condiciones se mantendrán durante toda la semana, debido a que una gran zona nubosa que se localiza sobre Cuba llegará al país a partir de mañana jueves.
Onamet pronostica para las próximas 24 a 36 horas lluvias fuertes sobre las provincias de María Trinidad Sánchez, Duarte, Hermana Mirabal, Samaná, Miches, Sabana de la Mar, Puerto Plata, Espaillat y áreas vecinas, como consecuencia del sistema frontal que afecta el país.En cuanto a las condiciones marítimas, informó sobre olas anormales en la costa atlántica.
En torno a las inundaciones del lunes en Puerto Plata, Moca y Bajo Yuna, el director de la Defensa Civil, general Luis A. Luna Paulino, la situación este martes retornó a la normalidad.
Dijo que a media mañana de este martes habían 56 viviendas inundadas en el barrio Pueblo Viejo, 75 en el barrio PRD, en Roberto Fermín, 36, en el centro de la ciudad de Nagua 80 y 28 en el barrio Buenos Aires, 18 en Buena Vista y sector Peña Gómez, también 18.