POR JOSE MIGUEL MONTERO
j.montero@elnacional.com.do
El general retirado de la Policía Juan Tomás Taveras Rodríguez se quejó hoy de que lo sancionaron dos veces por el mismo hecho, pero alegó que a su debido tiempo explicará “de donde se desprende todo”.
“No quiero hacer todavía declaraciones, yo, a su debido tiempo explicaré de donde se desprende todo y, realmente, me están sancionando dos veces. Es lo único que tengo que decir ahora”, dijo en conversación telefónica.
Sin embargo, agregó que “ya yo había cumplido una sanción, aunque sea a mitad, pero ya había sido sancionado y luego se me sancionó otra vez con el retiro, que la Justicia no apoya eso”.
Afirmó que a pesar de su inconformidad no recurrirá a la Justicia.
“Yo simplemente le digo eso. No se puede sancionar a nadie dos veces por la misma falta, siempre y cuando hubiese sido una real falta. Porque si hubiera sido una real falta no me quitan la sanción y me despachan antes de tiempo”, expresó Taveras Rodríguez cuando se le preguntó si llevaría su caso a la justicia.
Al hasta ayer general policial le habían sido impuestos diez días de arresto por haber publicado unos artículos donde cuestionaba a sus superiores y acusaba a las Fuerzas Armadas de ser un obstáculo para el desarrollo de la Policía.
Rodríguez Taveras presentó un recurso de Habeas Corpus ante la Octava Sala Penal del Distrito Nacional, pero el jefe de la Policía, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín lo dejó en libertad antes de las 2:00 de la tarde del miércoles, cuando estaba previsto conocer el recurso.
Ante esa situación, sus abogados desistieron del recurso de Hábeas Corpus.
Horas después el Poder Ejecutivo emitió el decreto 501-09, que pone en retiro al general Taveras Rodríguez, por “antigüedad en el servicio”. Tenía 27 años en la Policía.
Genera amplia discusión
El caso del general Juan Tomás Rodríguez ha suscitado una amplia discusión entre quienes consideran que con él se cometió una violación a la libertad de expresión y otros que creen que debió observar las restricciones que les imponen los reglamentos.